La Fundación Mozambique Sur es una organización no gubernamental para el desarrollo constituida en el año 2005 en Madrid por un grupo de profesionales diversos. Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible y equitativo de 40.000 personas en situación de pobreza extrema en el sur de Mozambique, mediante la colaboración con un equipo experimentado y eficiente con veinte años de experiencia en la región: el equipo de la Casa do Gaiato de Maputo / Fundaçao Encontro.

El órgano de gobierno de la Fundación es un Patronato compuesto por 7 miembros. Cuenta con 500 socios y con un equipo de 40 voluntarios  y numerosos colaboradores.

La Fundación Mozambique Sur ha abierto delegaciones en La Rioja, Cantabria, País Vasco y Comunidad Valenciana y tiene grupos de apoyo en Galicia, Extremadura y Andalucía.

Está reconocida por la Agencia Tributaria como entidad sin fines lucrativos. Asimismo, está inscrita en el Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Fundación Mozambique Sur se basa en unos principios irrenunciables:

1. La independencia, elemento indispensable para llevar a cabo sus actividades con plena libertad.
  2. Sin ánimo de lucro, su solo y único interés es lograr el máximo apoyo posible para quienes más lo necesitan.
  3. Con una clara finalidad de acción social y cooperación al desarrollo, su razón de ser.
  4. Comprometida en el cumplimiento de los principios de Transparencia y Buenas Prácticas.
  5. Gestiona con la máxima prudencia los presupuestos y acompaña los proyectos en el terreno.
  6. Basa su actuación en los valores de:
    • Confianza. La que proporciona el conocimiento desde hace muchos años del equipo humano que hay en la Casa do Gaiato/Fundaçao Encontro de Maputo.
    • Rigor. Que constituye la mejor garantía de su compromiso hacia los más necesitados.
    • Respeto. Que define su actitud hacia la población de Mozambique.